Asistencia Psicológica Clínica

Objetivo

Brindar asistencia psicológica con el fin de estudiar, evaluar, diagnosticar y tratar las   conductas irregulares que se manifiestan como consecuencia de la disfuncionalidad familiar, aplicando métodos y técnicas que ayuden en el análisis, el tratamiento y la prevención de dichas conductas.  


Objetivos específicos

  • Identificar factores que intervienen en la alteración del comportamiento humano, haciendo uso de las evaluaciones psicodiagnósticas.   

  • Aplicar técnicas que respondan a una mejor inclusión del individuo a su entorno y a los procesos de cambios. 

  • Manejar procedimientos y estrategias psicológicas para la intervención clínica y prevención de los problemas psicosociales de los individuos. 

  • Brindar la orientación respectiva a padres/madres de acuerdo a las necesidades o dificultades presentadas

Prestaciones de servicios

Evaluación

En primer lugar se realiza la entrevista psicológica en la cual se obtiene la mayor cantidad de datos de la vida personal, familiar – social del paciente. Se administran las pruebas psicológicas o tests con el objetivo de conocer el funcionamiento cognitivo y la personalidad del sujeto. Se realiza la calificación de las pruebas, el análisis respectivo de los resultados, haciendo una integración de éstos con los datos de la historia clínica para llegar a un diagnóstico que se entrega a través de un informe psicológico .

Diagnóstico

Es el resultado al que se aproxima luego de la aplicación de pruebas psicológicas, las cuales otorgan una medida cuantitativa del funcionamiento cognitivo del individuo, así como los factores cualitativos de su personalidad. La historia clínica con los datos recogidos en ella, proporciona las características del contexto familiar, educacional y sociocultural, y se integra con el resultado de los tests proyectivos que ofrecen una estimación de la personalidad del sujeto. Estas dos herramientas brindan una valoración cualitativa que en su conjunto con las anteriores conducen al diagnóstico del paciente. 

Tratamiento 

El tratamiento tiene como finalidad atender a las personas que sufren problemas emocionales por situaciones que causan desajustes, como en los estados de depresión, estrés, comportamientos inadecuados, entre otros, los mismos que como experiencias vividas en el núcleo familiar, van originando determinados
tipos de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda.

 La experiencia clínica demuestra que las soluciones y los caminos para afrontar los conflictos, siempre son singulares y por tal razón no admiten respuestas  pre – fabricadas, sino que requieren de un tratamiento pensado y llevado adelante en función de las particularidades de cada persona y del impacto singular  de su padecer.

El proceso terapéutico puede llevarse a efecto dependiendo de las necesidades de la persona que solicita la atención. Puede enfocarse bajo la modalidad de:

 

Odoo • Text and Image

Orientación Psicológica
   

Consiste en brindar el soporte necesario al consultante para reforzar sus recursos personales ya adquiridos, o en su defecto propiciar el desarrollo de los mismos para enfrentar situaciones difíciles que se presenten en su vida.

Terapia Individual    

Esta terapia es el encuentro entre el psicólogo y el paciente en una situación de confidencialidad, comprensión, aceptación y apertura que permite la expresión de problemas y emociones de un sujeto cargado de ansiedad por las dificultades que se le presentan en su vida cotidiana. 

Este tipo de terapia es una herramienta que permite adquirir una mejor compresión de sí mismo y del entorno así como encontrar soluciones a diferentes problemas, lograr cambios en diferentes áreas y modificar comportamientos que ayudarán al sujeto a mejorar su calidad de vida

   

 

Terapia de pareja


Este tipo de terapia es un recurso de ayuda a las parejas para que aprendan a sobrellevar sus dificultades relacionales, y con ella se trata de buscar un cambio justamente en la forma de comunicarse, con la finalidad de que la relación mejore,  o de que se tome conciencia de lo que es mejor para la pareja.

   

 

Terapia familiar  

Es un tipo de terapia en el que se tratan aspectos conflictivos entre miembros de una misma familia, con el objetivo de fortalecer y dotar de recursos a los miembros para que puedan actuar de manera colaborativa y así solucionar los conflictos.

Todas ellas conllevan una metodología de trabajo y siguen un proceso de análisis y esclarecimiento de las conductas presentes, que conduzcan a una toma de conciencia de la implicación personal en cada una de ellas para encontrar las soluciones posibles; como proceso que es tienen un tiempo de trabajo no menor a tres meses.