Asistencia Social Guayaquil
Objetivos
-
Facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones.
-
Lograr un cambio en una situación problemática y la capacidad de adaptación a los cambios sociales.
-
Reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos y comunidades.
Servicios que presta
-
Brindar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia, desorganización.
-
Recoger las demandas de las personas, hacer un análisis de la situación y establecer un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.
-
Ayudar a los usuarios a que ellos encuentren recursos propios para la solución de las carencias o problemas en su contexto social.
-
Acompañamiento y Orientación al usuario en la problemática Social presentada, en busca del mejoramiento individual, motivación, prevención y fortalecimiento de la interacción de las familias.
-
Sensibilizaciones y dinámicas grupales a los diferentes repartos de la fuerza.
-
Seguimiento al entorno familiar en los procesos de Pre despliegue, seguimiento y reinserción del personal en misión de paz.
-
Retención voluntaria de alimentos.
-
Aumento de pensiones de alimentos.
-
Baja de Retención Voluntaria.
-
Cuando el demandado solicita la baja de la retención voluntaria por mayoría de edad de sus hijos.
-
Cuando el Demandado solicita la baja de la retención voluntaria, porque un Juez de la Niñez le fijó una pensión alimenticia.
-
Si se trata de un acuerdo entre las partes, para dar de baja a la retención voluntaria el interesado.
-
Atención en casos de violencia familiar.
-
Asesoramiento de trámites para obtención de Grado de Discapacidad ISSFA para el seguro de accidentes profesionales.


Requisitos y Procedimientos
de Asistencia Social
1. SEGURO DE VIDA Y MUERTE
a. Requisitos
1. Oficio emitido por LA DIRECCION DE BIENESTAR DE PERSONAL DE LA RESPECTIVA FUERZA Ejército, Aérea o Naval.
2. Solicitud de prestaciones (formato ISSFA).
3. Copia de cédula de ciudadanía del causante o Ficha Simplificada.
4. Acta de inscripción de nacimiento del titular.
5. Certificado de defunción.
6. Liquidación de tiempo de servicio con la fecha de baja.
7. Hoja de salida para la Fuerza Terrestre; hoja de alta y baja para la Fuerza Aérea; hoja de cierre de crédito para la Fuerza Naval.
8. Certificado del Haber Militar correspondiente al mes de la baja.
9. Parte Militar.
10. Parte Policial (DE SER EL CASO).
11. Protocolo de autopsia (DE SER EL CASO).
12. Informe médico, ficha médica o Epicrisis de la casa de salud en la que falleció (DE SER EL CASO).
13. Posesión efectiva de bienes inscrita en el registro de la propiedad.
DOCUMENTOS DE LOS DEPENDIENTES
1. Certificado actualizado de matrimonio o de unión de hecho emitido por el Registro Civil.
2. Copias de cédula de ciudadanía ACTUALIZADA (cónyuge CON EL ESTADO CIVIL DE VIUDA e hijos) o ficha simplificada.
3. Declaración voluntaria de descendencia Viuda / Conviviente / Padres (Formato ISSFA).
4. Para hijos menores ACTA DE INSCRIPCIÓN de nacimiento.
5. Para hijos entre 18 a 25 años de edad los requisitos vigentes para el trámite de actualización de datos (solo para el Régimen Transitorio)
6. Certificado bancario (Banco o Cooperativa / cuenta personal no compartida).
HIJOS ENTRE 18 y 25 AÑOS, QUE NO TIENEN DERECHO:
1. Solicitud General (Formato del ISSFA) deberá constar el motivo por el cual no accede a la pensión de montepío.
2. Copia de la cedula o ficha simplificada.
3. Documento que justifique el motivo por el cual no accede a las prestaciones.
HIJOS ENTRE 18 Y 25 AÑOS CON DISCAPACIDAD:
1. Copia de la cédula o ficha simplificada
2. Acuerdo de discapacidad emitido por el ISSFA
3. Curaduría original o copia certificada únicamente discapacidad intelectual
4. Certificado bancario del curador
5. Podrá presentarse Poder Notariado original.
b. Procedimiento
Acercarse a la Dirección de Bienestar Dpto. de Trabajo Social.
Trabajadora Social brindará información al detalle de requisitos y donde obtenerlos.
Solicitud de designación de militar de enlace al reparto del militar, para obtención de documentos institucionales.
Revisión y recepción de los documentos requeridos para la prestación ante el ISSFA.
Elaboración de Oficio DIRBIE.
Envió vía correo expediente al ISSFA Quito (valor asume el derechohabiente).
2. SEGURO DE RETIRO Y CESANTIA
a. Requisitos
1. Oficio emitido por LA DIRECCION DE BIENESTAR DE PERSONAL DE LA RESPECTIVA FUERZA Ejército, Aérea o Naval.
2. Solicitud de prestaciones (formato ISSFA).
3. Copia de la Cédula de ciudadanía o Ficha simplificada vigente.
4. Acta de inscripción de nacimiento.
5. Liquidación de tiempo de servicio con la fecha de baja.
6. Hoja de salida para la Fuerza Terrestre; hoja de alta y baja para la Fuerza Aérea; hoja de cierre de crédito para la Fuerza Naval.
7. Certificado del Haber Militar correspondiente al mes de la baja.
8. Certificado bancario (Banco o Cooperativa / cuenta personal no compartida).
DOCUMENTOS DE LOS DEPENDIENTES DEL MILITAR:
1. Certificado actualizado de matrimonio o de unión de hecho emitido por el Registro Civil.
2. Podrá presentarse Poder Notariado original o copia certificada a favor de una tercera persona especificando que es para trámite y/o cobro de las prestaciones en el ISSFA.
b. Procedimiento
Acercarse a la Dirección de Bienestar Dpto. de Trabajo Social.
Trabajadora Social brindará información al detalle de requisitos y donde obtenerlos.
Solicitud de designación de militar de enlace al reparto del militar, para obtención de documentos institucionales.
Revisión y recepción de los documentos requeridos para la prestación ante el ISSFA.
Elaboración de Oficio DIRBIE.
Envió vía correo expediente al ISSFA Quito (valor asume el derechohabiente).
3. JUBILACIÓN POR INVALIDEZ
a. Requisitos
1. Oficio emitido por LA DIRECCION DE BIENESTAR DE PERSONAL DE LA RESPECTIVA FUERZA Ejército, Aérea o Naval.
2. Solicitud de prestaciones (formato ISSFA).
3. Copia de la Cédula de ciudadanía o Ficha simplificada.
4. Liquidación de tiempo de servicio con la fecha de baja.
5. Hoja de salida para la Fuerza Terrestre; hoja de alta y baja para la Fuerza Aérea; hoja de cierre de crédito para la Fuerza Naval.
6. Certificado del Haber Militar correspondiente al mes de la baja.
7. Certificado bancario (Banco o Cooperativa / cuenta personal no compartida).
8. Curaduría original o copia certificada únicamente por incapacidad intelectual.
9. Certificado bancario del curador (de ser el caso).
10. Podrá presentarse Poder Notariado original o copia certificada a favor de una tercera persona especificando que es para trámite y/o cobro de las prestaciones en el ISSFA.
b. Procedimientos
Acercarse a la Dirección de Bienestar Dpto. de Trabajo Social.
Trabajadora Social brindará información al detalle de requisitos y donde obtenerlos.
Solicitud de designación de militar de enlace al reparto del militar, para obtención de documentos institucionales.
Revisión y recepción de los documentos requeridos para la prestación ante el ISSFA.
Elaboración de Oficio DIRBIE.
Envió vía correo expediente al ISSFA Quito (valor asume el derechohabiente).4. SEGURO DE ACCIDENTES PROFESIONALES(INDEMNIZACIÓN)
a. Requisitos
1. Oficio emitido por LA DIRECCION DE BIENESTAR DE PERSONAL DE LA RESPECTIVA FUERZA Ejército, Aérea o Naval.
2. Solicitud de prestaciones (formato ISSFA).
3. Copia de cédula de ciudadanía o Ficha Simplificada.
4. Acta de inscripción de nacimiento del afiliado.
5. Liquidación de tiempo de servicio actualizada.
6. Informe del militar (accidentado relatando los hechos del accidente cronológicamente).
7. Parte Militar del Comandante de la Unidad (detalle de los hechos del accidente cronológicamente).
8. Informe de la JIA (de ser el caso).
9. Copia certificada de la última ficha médica, extendida por el HE-1 o la unidad de salud militar donde fue atendido.
10. Copia certificada de la historia clínica y epicrisis de la enfermedad o lesión por la que pide su calificación.
11. Informe médico actualizado de la unidad militar.
12. Resolución de la Junta de Médicos del ISSFA, con el grado de incapacidad.
13. Certificado bancario (Banco o Cooperativa / cuenta personal no compartida).
14. Podrá presentarse Poder Notariado original o copia certificada a favor de una tercera persona especificando que es para trámite y/o cobro de las prestaciones en el ISSFA.
b. Procedimientos
Acercarse a la Dirección de Bienestar Dpto. de Trabajo Social.
Trabajadora Social brindará información al detalle de requisitos y donde obtenerlos.
Solicitud de designación de militar de enlace al reparto del militar, para obtención de documentos institucionales.
Revisión y recepción de los documentos requeridos para la prestación ante el ISSFA.
Elaboración de Oficio DIRBIE.
Envió vía correo expediente al ISSFA Quito (valor asume el derechohabiente).
5. MORTUORIA / SUBSIDIOS POR FUNERALES
a. Requisitos
1. Solicitud de Prestaciones (Formato del ISSFA) .
2. Certificado de inhumación o defunción.
3. Factura original o Factura electrónica y copia simple del pago de los gastos funerales (Requisitos SRI).
4. Copia de cédula o Ficha Simplificada del beneficiario de la factura.
5. Certificado Bancario (Baco o Cooperativa / cuenta personal no compartida).
6. Autorización original y copia escrita para el cobro de la mortuoria /subsidio por funeral por parte de terceros o funerarias (DE SER EL CASO).
b. Procedimiento
Acercarse a la Dirección de Bienestar Dpto. de Trabajo Social
Trabajadora Social brindará información al detalle de requisitos y donde obtenerlos
Solicitud de designación de militar de enlace al reparto del militar, para obtención de documentos institucionales.
Revisión y recepción de los documentos requeridos para la prestación ante el ISSFA.
Elaboración de Oficio DIRBIE.
Envió vía correo expediente al ISSFA Quito (valor asume el derechohabiente).
6. INDEMNIZACIÓN GLOBAL
a. Requisitos
1. Oficio emitido por LA DIRECCION DE BIENESTAR DE PERSONAL DE LA RESPECTIVA FUERZA Ejército, Aérea o Naval.
2. Solicitud de prestaciones (formato ISSFA).
3. Cédula de ciudadanía o Ficha Simplificada.
4. Acta de inscripción de nacimiento del afiliado.
5. Liquidación de tiempo de servicio con la fecha de baja.
6. Hoja de salida para la Fuerza Terrestre; hoja de alta y baja para la Fuerza Aérea; hoja de cierre de crédito para la Fuerza Naval.
7. Certificado del Haber Militar correspondiente al mes de la baja.
8. Certificado bancario (Banco o Cooperativa / cuenta personal no compartida).
9. Podrá presentarse Poder Notariado original o copia certificada a favor de una tercera persona especificando que es para trámite y/o cobro de las prestaciones en el ISSFA.
b. Procedimientos
Acercarse a la Dirección de Bienestar Dpto. de Trabajo Social.
Trabajadora Social brindará información al detalle de requisitos y donde obtenerlos.
Solicitud de designación de militar de enlace al reparto del militar, para obtención de documentos institucionales.
Revisión y recepción de los documentos requeridos para la prestación ante el ISSFA.
Elaboración de Oficio DIRBIE.
Envió vía correo expediente al ISSFA Quito (valor asume el derechohabiente).
7. PENSIÓN DE DISCAPACIDAD POR INVALIDEZ
a. Requisitos
1. Oficio emitido por LA DIRECCION DE BINESTAR DE PERSONAL DE LA RESPECTIVA FUERZA del Ejército, Área o Naval.
2. Solicitud de prestaciones (formato ISSFA).
3. Copia de la Cédula de ciudadanía / Ficha simplificada.
4. Certificado de Nacimiento o Acta de Inscripción de Nacimiento.
5. Liquidación de tiempo de servicio con la fecha y motivo de baja.
6. Hoja de salida para la Fuerza Terrestre, hoja de alta y baja para la Fuerza Aérea y hoja de cierre de crédito para la Fuerza Naval.
7. Certificado del Haber Militar correspondiente al mes de la baja.
8. Certificado bancario (Banco o Cooperativa / cuenta personal no compartida).
DOCUMENTOS DE LOS DEPENDIENTES DEL MILITAR:
1. Certificado actualizado de matrimonio o de unión de hecho emitido por el Registro Civil.
2. Copias de cédula de ciudadanía de cónyuge o conviviente, hijos.
3. Para hijos menores Certificado de Nacimiento.
4. Para hijos mayores de 18 años hasta 25 años de edad los requisitos vigentes para el trámite de actualización de datos de hijos 18-25 años. (Solo Régimen Transitorio).
5. Podrá presentarse Poder Notariado a favor de una tercera persona especificando que es para trámite y/o cobro de las prestaciones.
b. Procedimientos
Acercarse a la Dirección de Bienestar Dpto. de Trabajo Social.
Trabajadora Social brindará información al detalle de requisitos y donde obtenerlos.
Solicitud de designación de militar de enlace al reparto del militar, para obtención de documentos institucionales.
Revisión y recepción de los documentos requeridos para la prestación ante el ISSFA.
Elaboración de Oficio DIRBIE.
Envió vía correo expediente al ISSFA Quito (valor asume el derechohabiente).
OBTENCIÓN DE INFORME SOCIAL
a. Procedimiento
Solicitar mediante Oficio al Comándate del reparto, se gestione ante la DIRBIE, la elaboración de un Informe Social, es importante que se indique ¿Por qué? Y ¿Para qué? adjuntando croquis hecho a mano del domicilio, dirección del domicilio y números de contacto.
Adjuntar documentos que respalden la situación de calamidad, como Informes médicos actualizados, carne de discapacidad, valoración de médico ocupacional…etc.
Reparto envía oficio a DIRBIE solicitando atender petición del señor tripulante.
DIRBIE cita al militar a entrevista.
DIRBIE solicita documentación pertinente.
Se realiza visita al domicilio.
Una vez receptada la documentación solicitada, se procede a la elaboración del Informe Social.